Cala Rajada es una población costera con cerca de 3.000 habitantes en el noreste del Llevant de Mallorca, administrativamente forma parte de Capdepera, en el siglo XVII sus habitantes crearon el puerto de Cala Rajada.

Allí Pronto se establecieron los pescadores. Entre otras especies, había muchos “Peces Raya” (= Rajada, en Mallorquín) y cangrejos. Aunque las cuotas de pesca en el siglo XXI son limitadas, Cala Rajada es todavía el segundo puerto pesquero más importante de Mallorca, después de Palma de Mallorca.

Cala Rajada tiene el carácter de un pueblo de pescadores con un puerto histórico, pero su economía se basa principalmente en la hostelería y el turismo, en el verano el lugar es frecuentado por muchos turistas, sobre todo alemanes.

Destacariamos sus playas y zonas como; Cala Agulla, Son Moll, Cala Gat, Font de Sa Cala, Cala Mesquida y Canyamel, su fabuloso puerto pesquero donde se pueden hacer excursiones en barco a Cala Millor y Porto Cristo, así como la visita a otras poblaciones muy cercanas como Capdepera (con su castillo medieval), Son Servera y Artà.

Un barco viaja diariamente en verano del puerto de Cala Rajada en 65 minutos aprox. hacia la vecina isla de Menorca. En los alrededores de la ciudad hay casas históricas, las ruinas de una torre de vigilancia “Sa Torre Cega” (= La Torre Ciega).  En los alrededores del Palacio de Joan March puede admirar los casi 60.000 m² de Jardines, creados por el británico arquitecto y paisajista Russell con una colección de esculturas contemporáneas (incluyendo Auguste Rodin, Henry Moore y Bill Max).

Al este de Cala Rajada un sendero conduce a través de un paisaje agreste, tipico de las Islas Baleares, con calas rocosas hacia el faro, también se pueden observar las ruinas de una torre de vigilancia medieval, la “Torre Embucada”.